Torta Cañarejal

imagen

Torta Cañarejal, Queso Cremoso de León. Queso de oveja para untar con sabor ligero y paladar suave. Se toma cortando la tapa superior y untando el interior. Se vende al peso, precio por KILOGRAMOS.

Leche: Oveja
Tipo: Pasta de licuada a cremosa, corteza fina con moho
Materia Grasa: 45-50%
Maduración: Mínimo 2 meses
Aspereza: Entre suave y media
Vino: Manzanilla, Fino, Amontillado o un Cava Brut
País de origen: España
Región: Castilla y León

Notas: La Torta de Queso Cañarejal es un queso artesano de oveja elaborado por la familia Santos. Una familia de gran tradición agricultora y ganadera del pueblo de Pollos, en Valladolid (España). Va ya para quince años que Luis y Carlos Santos decidieron formar una pequeña quesería para concentrar así en un queso artesano de elaboración propia, todas las virtudes que posee la leche de su rebaño de ovejas. El nombre del queso Cañarejal proviene del pago del mismo nombre situado en el Parque Natural de las Riberas de Castronuño, a orillas del Duero, en un entorno natural cubierto de variada vegetación en la que predominan numerosas plantas aromáticas como el romero, la ajedrea, el tomillo, el espliego, el orégano, la salvia... Estos pastos son el alimento predilecto de su rebaño.

Con la leche cruda de estas ovejas y cuajo de flor de cardo se elabora una torta que se madura durante un mínimo de dos meses. El resultado es un queso sorprendentemente cremoso de alta solubilidad y que, si bien denota la personalidad única que proporciona el cuajo vegetal, es capaz de mantener una notable elegancia, sin caer en sensaciones toscas ni en un sabor pronunciadamente amargo. La corteza es de color blanco por crecimiento del Penicilium Candidum. La pasta, fluida a temperatura de consumo (20-22º), presenta una tono que varía entre marfil y pajizo y un aroma intenso característico, similar al de otras tortas de oveja que se elaboran en España (Torta de Barros, Torta del Casar, Torta de la Serena…), aunque con personalidad propia.

9,05 €